Teoría U
Qué es la teoría U
Es un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo.
Explica que según como hagamos frente a un determinada situación va a ser clave en el éxito en el que se vaya a desarrollar. Muchas veces pensamos de forma negativa, interiorizando que no seremos capaces de hacer lo que nos proponemos. Esto influye directamente en nuestra forma de actuar, enfocando las acción con la mentalidad de que no va a suceder.
Procesos de cambio de la Teoría U
A continuación los 7 pasos que forman la teoría U:
Descargar: Es la primera etapa donde las personas toman consciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel personal como profesional. Antes de iniciar cualquier proyecto hay que fijar bases intelectuales desde las que construir el proyecto, a la vez que detectar cuáles son nuestros defectos y virtudes.
Ver: Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos. En otras palabras, se trata de dar contexto a la situación en la que cada uno se encuentra. En este punto se empieza a investigar sobre el ecosistema de nuestro proyecto. ¿Cómo se hace? Buscando información, contrastando fuentes y desarrollando nuestras propias conclusiones, evitando de esta manera hacer ningún tipo de interpretación.
Empatizar: En este paso se trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.
Transformar: Es el punto de inflexión de la teoría U. En base a todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación del proyecto. Viendo nuevas posibilidades que antes no se veía.
Cristalizar: En este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de formo consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. Por ejemplo: reflexionan sobre una meta en concreta, tratando de encontrar una solución ante un problema dentro de la empresa, pensando en que productos o servicios pueden servir de gran ayuda al cliente. Sin embargo, el individuo en esta etapa se siente débil porque es un ejercicio que mira hacia el futuro, no hay una base estable ni sólida. En resumen, en esta etapa se trata de buscar lo real.
Prototipar: Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible. Al mismo tiempo se tiene que hacer desde una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.
Desplegar: en la anterior etapa de prototipado se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero en esta fase de “Desplegar” cuando ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.