Diálogos de Desempeño y gestión visual
Antes de hablar de los diálogos de desempeño es importante entender que esta herramienta ayuda a visibilizar el desempeño de los procesos.
¿Porque es importante visibilizar el desempeño del proceso?
Es importante entender cuál es el nivel de desempeño para apuntar a una dirección u objetivo de forma clara y darnos cuenta de forma oportuna si no lo estamos logrando, en caso contrario si no tenemos visibilidad de cómo nos esta yendo corremos el riesgo de no lograr los resultados que esperamos.
Para una buena gestión del desempeño de proceso es importante que cada persona entienda que se espera de uno y así evitar dobles responsabilidades, incertidumbre o malentendidos.
Otro aspecto importe es elegir bien los KPI o indicadores claves a los cuales se les hará seguimiento, los cuales deben venir definidos desde la gerencia o la alta dirección, para asegurar que sus cumplimientos impactan las dimensiones de valor del negocio.
Se recomienda no tener muchos KPI sino que elegir los que acusan más fácil una desviación del proceso, elegirlos desde arriba hacia abajo, y que cada uno tenga un objetivo claro.
Qué son los diálogos de desempeño
Los diálogos de desempeño son instancias donde el equipo de trabajo presenta los resultados que ha obtenido en un periodo de tiempo determinada, pueden ser una vez al turno, al día, al mes, dependerá del acuerdo del equipo, usualmente se hacen sobre una pizarra o un panel, donde se exponen los principales KPI que se siguen en el turno.
Para lograr un buen tablero de gestión es importante que cuente con suficiente historia para detectar tendencias, sea llenado de forma participativa, es decir que cada miembro es responsable de completar la información de su proceso respectivo, debe mostrar indicadores de proceso y resultado.
Usualmente son instancias que no duran más de 15 minutos en las cuales se revisa el estado de los indicadores definidos, haciendo participe a todos los involucrados y acordando acciones concretas para llevar a control posibles desviaciones.
El foco de los diálogos de desempeño no es apuntar con el dedo a las personas que no logran los resultados, lo que busca es identificar de forma oportuna desviaciones en los procesos para tomar contramedidas y reestablecer el desempeño del proceso esperado, de estos diálogos muchas veces surgen análisis de causa raíz para identificar problemas que tienen causas raíces no evidentes y requieren mayor análisis.