El estallido social en Chile: Una mirada desde la Teoría U. Hace un par de días el Profesor Otto Scharmer (creador de la Teoría U) realizo una charla a través de ICARE donde comentaba los cambios actuales y cómo la Teoría U nos puede ayudar a mejorar nuestra sociedad teniendo una mirada Sistémica y humana.
En la charla citó un ejemplo respecto al asesinato de George Floyd y la discriminación qué se vive en Estados Unidos a algunos grupos de la población. En la charla el profesor compartía su propia visión y puntos ciegos respecto al tema lo cual me motivo a mirar que ha pasado en Chile y porque tenemos tantas diferencias de visión respecto al contexto actual.
Creo que aplicaría el mismo ejemplo de revisar la violencia que sufren ciertos sectores de la población de Chile y que origino el estallido social que vivimos en octubre del año pasado.
Siguiendo la línea de la exposición mencionada, se ven tres niveles de puntos ciegos:
Tres niveles de puntos ciegos
Violencia Directa: Violencia física y concreta qué viven personas y comunidades segregadas. (Ej. Mapuches como Camilo Catrillanca)
Violencia estructural: El impacto de la desigualdad para acceder a servicios básicos como salud y educación. Estructuralmente no todos tienen las mismas oportunidades.
Violencia de atención: No vemos el potencial de las otras personas desde su máxima expresión futura, cuando se nace en la pobreza se vive condenado a una realidad distinta a los que nacen en familias adineradas.
Estos tres niveles de violencia se conectan con las 3 etapas propuestas desde la Teoría U (mente, Corazón y voluntad) lo cual se puede observar de forma gráfica en la siguiente imagen:
Entender el problema social en Chile respecto a estos tres puntos ayuda bastante a darnos cuenta de que muchas veces simplificamos las miradas y perdemos la visión sistémica de las cosas lo cual hace sacar conclusiones aisladas que no necesariamente movilizan resultados distintos.
Ahora, cuando vemos las dimensiones estructurales de violencia, por ejemplo, el sólo hecho de nacer en una comuna marginada como La Pintana o Puente Alto condiciona una serie de respuestas discriminatorias y violentas hacia las personas, por ejemplo, precario acceso a educación, salud o seguridad, muy distinto al caso de las personas que nacen en comunas acomodadas como Vitacura o las Condes. El no poner la atención a estas desigualdades e injusticias, también es una forma de violencia que sumado lo anterior genera un caldo de cultivo perfecto para un estallido social.
Quizás nuestro futuro emergente tiene que ver con dejar de ignorar estas desigualdades y darle atención, para así, co-construir una mirada sistémica e inclusiva de nuestra sociedad. Pero para esto debemos tener conciencia que la violencia es mucho más profunda que golpes y malos tratos físicos, la cual muchas veces comienza antes siquiera de nacer.
El estallido social en Chile desde la Teoría U es una invitación a mirar desde la mente, el corazón y la voluntad.
Excelente reflexión. Gracias por compartirla.