3 elementos de gestión PYMES durante COVID-19.
Durante este periodo de pandemia y cuarentena he podido mantener mi rol cómo mentor en la organización Mentores de Impacto, apoyando a tres empresas de rubros muy distintos; una de servicios de automatización de procesos de venta online, otra de joyería textil y otra de fabricación de productos médicos con alto impacto social.
Si bien, mi experitse está orientada a temas de Mejora Continua, el discutir otros temas y dimensiones como rentabilidad y liquidez fue muy provechoso para mi aprendizaje y pudimos con cada una de estas empresas ir aprendiendo a hacer las preguntas adecuadas para enfrentar el contexto adverso que actualmente viven, en particular quiero comentarles 3 elementos de gestión PYMES que durante COVID-19 aparecieron en las discusiones y posteriores sesiones de trabajo:
· Contar con un Plan Operativo de Ventas: Si bien todas las empresas (o la gran mayoría) tienen una expectativa respecto a cuanto vender, no todas tienen un análisis de sensibilidad al respecto. Por ejemplo, cuando cambia el costo variable al dejar de vender o en qué punto de la disminución de ventas es razonable disminuir costos fijos. El hacer este ejercicio de definir el plan de ventas nos obligó a pensar el impacto que tiene en otras áreas el hecho que en el mes vendan e más o menos de lo que tenían pensado vender.
Adicionalmente, encontramos la necesidad de realizar un seguimiento periódico al cumplimiento de estos planes, lo cual no estaba establecido de manera rigurosa.
· Conocer la salud financiera de la empresa: En la mayoría de casos existe una sensación de venta y costos atemporal, es decir sabemos en teoría cuánto dinero debió haber entrado y cuando dinero gastamos, pero el ejercicio de saber con certeza cual es la rentabilidad mensual es un ejercicio no habitual. Más aún, a veces la suma de las partes (Ej. Rentabilidad de cada servicio) no permitía concluir de manera clara cuál es la rentabilidad global. El ejercicio permitió también analizar el costo beneficio de bajar precios de productos para aumentar ventas manteniendo (o mejorando) la rentabilidad.
· Capacidad de asegurar la producción requerida: Finalmente, pero no menos importante es entender cómo se logra cumplir con la producción requerida de manera eficiente y adecuada a las restricciones actuales, por ejemplo, considerando las restricciones de tránsito de los trabajadores a sus lugares de trabajo o la baja producción de suministros por parte de los proveedores. Adicionalmente, al tener un esquema de trabajo más adverso en todos los casos se centró la discusión en asegurar la producción diaria o del turno de la forma más eficiente posible, si bien esta es una aspiración permanente, el hecho de contar con restricciones duras aceleró y focalizó de mayor forma esta impronta.
Por ahí leí que el COVID-19 aceleró la transformación digital de las empresas de forma mucho más significativa que los Ejecutivos o equipos de TI, me parece que en el ámbito de la mejora continua estos escenarios adversos han propiciado centrarse por sobre todo en el valor de lo que hacen y cómo asegurar la satisfacción de los clientes.
Si te resultó útil este artículo, comparte, dale like o comenta!. Quizás te pueda interesar:
- Cómo hacer un Mapa de Procesos SIPOC
- Tips para implementar 5 Porqués
- Principios Lean: Enfoque en Procesos
Pingback: Análisis Causa Raíz: 5 Porqués - Herramientas Lean